Línea aérea de contacto

Desde el departamento de línea aérea de contacto se acometen los proyectos de electrificación ferroviaria, con capacidad para ofrecer soluciones fiables a los más ambiciosos retos de calidad y condiciones adversas de ejecución.

Además, apoyado por la oficina técnica, puede adaptar los principios de cualquier sistema (alta velocidad, convencional, tranviaria o rígida) a las necesidades puntuales de una situación, ofreciendo una cobertura total, tanto en diseño como en recursos.

ELECTRÉN ha participado en los principales proyectos de electrificación de las líneas de alta velocidad, convencionales y metropolitanas de España y ha iniciado su expansión por Francia, el norte de África y el resto de los países europeos.

ELECTRÉN, líder en Alta Velocidad

ELECTRÉN, con la colaboración de otras empresas y entidades del sector, ha desarrollado la tecnología del sistema de electrificación ferroviaria para alta velocidad AE350.

Este sistema se basa en la alimentación del tipo 2 × 25 kV 50 Hz, en el que las unidades de tracción toman tensión a través de la catenaria (+25kV), la línea de retorno puesta a tierra y un feeder negativo (-25kV).

Sus principales ventajas son las siguientes:

  1. Fácil regulación.
  2. Piezas intercambiables con otros sistemas instalados, por lo que permite una simple gestión de mantenimiento.
  3. Fiabilidad.
  4. Óptima interacción entre la catenaria y el pantógrafo.
  5. Cumplimiento de la normativa de interoperabilidad europea.

La catenaria AE350

He aquí un resumen de las características técnicas de la catenaria AE350:

  1. Catenaria simple, poligonal, vertical, atirantada y compensada.
  2. Velocidad de diseño: 350 km/h + 10%
  3. Falso sustentador (péndola Y).
  4. Ménsulas tubulares de aluminio.
  5. Hilo de contacto: 150 mm² (CuMg0,5), tensión mecánica: 3.150 kg.
  6. Sustentador: Cu 95 mm², tensión mecánica: 1.575 kg.
  7. Falso sustentador: Cu 35 mm², tensión mecánica: 315 kg.
  8. Péndolas equipotenciales con bucles de Cu 25 mm².