Jun 21, 2018 | Noticias
ELECTREN ha diseñado y puesto en marcha con éxito en Reino Unido los sistemas de protección, control, SCADA y telecomunicaciones de las subestaciones eléctricas incluidas en el contrato marco con Network Rail.
Como parte de los trabajos del CP5, el contrato incluye la electrificación ferroviaria en las rutas Northern Hub y Anglia, mejorando la movilidad y la sostenibilidad en las regiones Greater Manchester y Northeast London.
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May 5, 2016 | Noticias
ELECTREN ha adquirido recientemente 2 nuevas dresinas de la marca SVI. El modelo APV 300G SPAZIO 8, reformado por VEFCA en España, incluye castillete Spazio 8 con brazo giratorio, grúa FASSI F175, y pantógrafo digital con tele-cámara y monitor en cabina para auscultación dinámica de la catenaria. Cuenta además con 2 cabinas de conducción giratorias, con capacidad para 6 personas. El conjunto grúa-cesta está homologado bajo el estándar EN-280, lo que permite trabajar en lugar de difícil acceso, de una forma segura.
Los vehículos están fabricados bajo normativa ETH/ADIF y pueden circular tanto por ancho internacional como ibérico a 90 km /h.
Con esta nueva adquisición ELECTREN amplía su parque de maquinaria, convirtiéndolo en el más puntero en el sector de la electrificación ferroviaria por capacidad, prestaciones, innovaciones tecnológicas e internacionalización. Además de en todas las redes ferroviarias españolas, ELECTREN dispone de máquinas homologadas para circular y operar en las líneas administradas por PKP (Polonia) , SNCF (Francia) , ONCF (Marruecos) y Network Rail (Reino Unido).
Feb 26, 2016 | Noticias
ELECTREN FRANCIA ha renovado la certificación ISO 9001 bajo el nuevo estándar revisado en el presente año y recién publicado. AFNOR, miembro francés de la organización ISO, otorgó el 8º certificado ISO 9001:2015 en Francia a la sucursal parisina de ELECTREN, incluso antes de que AENOR, el miembro español, obtuviera la calificación para poder emitir dichos certificados.
El sistema de gestión de Calidad ha incorporado con éxito la gestión del riesgo de negocio, analizando los puntos críticos y estratégicos que la organización debe afrontar para su estabilidad a medio y largo plazo, tal y como se define en la nueva estructura de alto nivel definida en la 5ª versión del estándar.
Feb 26, 2014 | Noticias
Nuestra empresa ha renovado por un periodo de 4 años el anterior contrato de colaboración existente, del año 2010. Esta prolongación del acuerdo refleja el compromiso de ELECTRÉN con la investigación y el desarrollo aplicados al entorno ferroviario.
El equipo de investigación agrupa actualmente a Javier Sánz, catedrático de la Universidad madrileña, dirigiendo a varios estudiantes (un estudiante posdoctoral y un estudiante de doctorado), y un equipo de personas de ELECTRÉN, involucrados en procesos de I+D+i y pertenecientes a áreas técnicas. ARSIA SISTEMAS ejerce la coordinación necesaria para la aplicación práctica de los modelos desarrollados en las instalaciones académicas, y para la extracción de datos reales que puedan ser usados por los estudiantes.
Entre otros resultados, esta colaboración ha generado un algoritmo de cálculo (MATLAB, actualmente en versión 2) y el desarrollo del software Electrail (Java), para la modelización del sistema eléctrico de tracción ferroviaria español. Los datos reales proporcionados por ELECTRÉN han servido para el desarrollo de los modelos (tanto en una línea convencional en CC como en una línea de alta velocidad en CA), y han sido validados mediante ensayos en el tramo Girona-Sant Miquel de Fluviá-Llançà.
Dic 16, 2013 | Noticias
Han pasado ya unos días desde la celebración del salón BCN Rail en Barcelona durante el pasado mes de noviembre, y es hora de hacer balance. La temática de este año era la movilidad sostenible y el acceso a mercados exteriores, por lo que la presentación de Motracs, nuestra solución modular para tracción ferroviaria, resultaba especialmente interesante.
El salón BCN Rail, en su cuarta edición, se celebró conjuntamente con el salón SMART CITY, con temática basada en el futuro de las ciudades. Visitantes de ambas ferias, así como otros específicamente invitados por Electrén para conocer este ingenioso desarrollo (anteriormente presentado en IFEMA el pasado 24 abril de 2013) pudieron comprobar in situ las ventajas de la solución Motracs al poder acceder a una instalación real, recorrer su interior, examinar los diferentes elementos con la guía del personal experto de Electrén y descubrir cómo un concepto modular de diseño puede aplicarse para crear soluciones novedosas, flexibles y efectivas para la tracción ferroviaria, reemplazando la tradicional construcción ad hoc de subestaciones por el despliegue de sistemas estandarizados.
Este hecho por sí mismo supone una revolución en la concepción de la alimentación eléctrica del ferrocarril, además de las grandes ventajas de calidad y medioambientales que supone. La fabricación en serie de unidades terminadas para su implantación en destino final provoca unas sinergias de tiempos de ejecución, calidad de ejecución y uniformidad de acabados que no podrían ni tan siquiera imaginarse de otra forma. En el destino final, la implantación se agiliza enormemente, con el grueso de pruebas parciales y de integración desarrolladas en fábrica y sin necesidad de repetirse en el lugar de la instalación.
Y en cuanto a las ventajas medioambientales, queda claro de que los impactos en destino final se reducen enormemente, reduciendo de forma exponencial la huella de CO₂ relativa al transporte de componentes hasta el destino (al optimizar el transporte de unidades ya terminadas con todos los componentes y ajustar el peso transportado por litro de combustible). La gestión de residuos en la fabricación en serie permite garantizar la centralización de los residuos, la reducción de posibles accidentes y derrames, e incluso la valorización de determinados subproductos o residuos de fabricación.
La subestación modular presentada en Barcelona fue un desarrollo especial para Alta Velocidad, pero debemos dejar claro que el futuro de estas subestaciones está también en las posibilidades de ampliación, renovación, repuesto y mantenimiento de subestaciones de líneas convencionales en corriente continua. Las posibilidades de diseños modulares que puedan instalarse en sitios poco accesibles o de reducidas dimensiones hacen viable cualquier tipo de remodelación de sistemas de tracción actualmente en servicio para cualquier tipo de ferrocarril, tanto de alta velocidad como convencional, suburbano e incluso tranviario.
BCN Rail nos ha permitido mostrar al mundo el futuro de la alimentación eléctrica ferroviaria, pero las posibilidades no se detienen en lo presentado en Barcelona. Motracs tiene un gran recorrido, y para asegurarlo nuestros ingenieros ya están trabajando en adaptaciones específicas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales bajo todo tipo de entornos.
Ago 8, 2013 | Noticias
ELECTRÉN ha concluido con éxito su participación en las obras de Subestaciones de Tracción y Telemando del nuevo servicio de Alta Velocidad de Madrid a Alicante, concretamente del tramo Albacete-Valencia-Alicante. Junto con ALSTOM y CYMI, ELECTRÉN ejecutó las instalaciones de tracción de todo el recorrido en un plazo de 2 años y medio aproximadamente.
Desde la Subdirección de Energía de ADIF nos han felicitado por la terminación en plazo de las obras, que han requerido un esfuerzo final conjunto, como en cualquier obra de esta envergadura. La inauguración de la línea fue todo un éxito y eso es lo que nos hace realmente felices en ELECTRÉN.
Las instalaciones trabajan a una tensión de servicio de 400 kV para alimentar la línea electrificada de 2 x 25 kV y son conformes a las condiciones climáticas de la línea, con elevados vientos, temperaturas y humedad en algunos tramos. Incluye las subestaciones de Campanario y Sax, así como 11 centros de autotransformación intermedios y 2 centros de autotransformación finales.
El nuevo servicio ofrece múltiples horarios con refuerzo en fines de semana, y paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Permitirá llegar a la costa blanca en menos de 2 horas y media, algo que aprovecharán tanto turistas como empresarios.
Jul 1, 2013 | Noticias
Electren ha resultado empresa adjudicataria de la renovación de catenaria del tramo Bárcena – Torrelavega de la línea Palencia – Santander. Este trayecto de más de 20 km. completa la mejora de la infraestructura de electrificación ferroviaria en el tramo entre Mataporquera y Santander perteneciente a dicha línea. Nuestra empresa ya trabajó en la primera fase de renovación y mejora de la línea, ejecutando el tramo Torrelavega-Santander y la renovación de las estaciones de Venta de Baños y Palencia.
La experiencia acumulada, junto con la disponibilidad de trenes de renovación de catenaria de alto rendimiento, permiten que los trabajos se realicen de forma intensiva en horario nocturno, sin afectar a la circulación normal de trenes, lo cual minimiza los costes de explotación de las instalaciones.
Se prevé cierta dificultad en determinados tramos y túneles ferroviarios debido a la orografía cántabra, donde algunas zonas próximas al río Besaya tienen accesos ciertamente complejos. Electrén ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para ejecutar obras de esta complejidad, como el túnel de Guadarrama de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia.
Abr 19, 2013
ELECTREN presentó el pasado 24 de Abril en los recintos Feriales de IFEMA en Madrid su solución Modular para Subestaciones de Tracción “Motracs”. La solución está dirigida a la tracción para Alta Velocidad, aunque la aplicación cubre todo el ámbito de la tracción ferroviaria. Planteada mediante Módulos, que estructuralmente cumplen con las normas internacionales de […]
Abr 11, 2013
Durante los 3 próximos años (ampliables a 5), ELECTREN llevará a cabo por toda Francia trabajos de instalaciones de protección eléctrica, puestas a tierra para ejecución segura de los trabajos en las vías, así como la recolocación de la catenaria asegurando su correcta posición respecto a la vía.
Abr 19, 2013 | Noticias
ELECTREN presentó el pasado 24 de Abril en los recintos Feriales de IFEMA en Madrid su solución Modular para Subestaciones de Tracción “Motracs”. La solución está dirigida a la tracción para Alta Velocidad, aunque la aplicación cubre todo el ámbito de la tracción ferroviaria.
Planteada mediante Módulos, que estructuralmente cumplen con las normas internacionales de interoperabilidad para el transporte y el convenio CSC, se garantiza el libre transporte de mercancías por carretera, transporte ferroviario y marítimo. El conjunto estructural cumple dimensionalmente con el estándar High Cube de 40″, y ha sido diseñada de forma especial para proteger, ubicar y garantizar la estabilidad del equipamiento, que integra todos los grupos eléctricos necesarios para una subestación de Tracción y el sistema de control ART10 para la gestión del conjunto e integración de protecciones.
El diseño ha tenido en cuanto la fiabilidad del conjunto y la realización de los protocolos de pruebas del Sistema Integrado de Control Distribuido, de sus protecciones, y la integración de ambas, tanto dentro de la propia Subestación como en su relación con las subestaciones colaterales. Esta plataforma de pruebas y simulación se ha bautizado como “Simutracs” (Simulator Traction Substation). En ella se integran todos los equipos críticos controlados en una Subestación Tipo de 2×25 kVca y su área de influencia. Además, con la finalidad de ajustarse al máximo a la realidad de los equipos instalados en una subestación, se ha estudiado con todo detalle el funcionamiento de interruptores y seccionadores, y se ha adaptado el funcionamiento de estos equipos “virtuales” a las secuencias y tiempos de respuesta de los equipos “reales”. Todo ello se ha introducido en un PLC con alta densidad de entradas / salidas, que se conecta eléctricamente a las entradas / salidas de los diferentes PLCs de los bloques eléctricos controladores de la subestación.
El simulador permite demostrar y probar en su totalidad el funcionamiento completo del subsistema de control, generando entornos de prueba de situaciones difícilmente reproducibles en una subestación real. Ello facilita la puesta en marcha por parte de personal de campo y agiliza los tiempos de prueba previos a la puesta en funcionamiento definitivo. Por otro lado, genera un valor añadido al permitir la realización de ciclos de formación para el futuro personal de mantenimiento destinado en las instalaciones a lo largo del tiempo de explotación.
Adicionalmente, la modularidad flexibiliza la adaptación del sistema en cualquier instalación ferroviaria, incrementando las posibilidades de funcionalidad y adaptabilidad. Respecto al dimensionamiento y la planificación, permite ampliaciones (o reducciones) paulatinas y progresivas añadiendo o extrayendo módulos sobre una subestación modular ya instalada o nuevas instalaciones, permitiendo reubicaciones por necesidades de la explotación y desplazamientos de partes o el conjunto para reparaciones complejas y mantenimientos integrales. Existen configuraciones desde 2 a 8 módulos.
Por último indicar otras ventajas que consisten en la fabricación de los módulos en un entorno controlado, lo cual reduce la cantidad de residuos generados y permite una mejor gestión de los mismos, mejora la seguridad frente a accidentes durante la fabricación, y consigue un ahorro sustancial en cuanto a los múltiples desplazamientos de personas y materiales a los sitios remotos de instalación.
Abr 11, 2013 | Noticias
Durante los 3 próximos años (ampliables a 5), ELECTREN llevará a cabo por toda Francia trabajos de instalaciones de protección eléctrica, puestas a tierra para ejecución segura de los trabajos en las vías, así como la recolocación de la catenaria asegurando su correcta posición respecto a la vía.
Cada noche nuestros trabajadores tendrán que colocar hasta 100 protecciones de puesta a tierra para facilitar los trabajos de Meccoli se recolocación de la vía, lo cual supone todo un reto en agilidad y coordinación. Se trata de una vía muy frecuentada de Suite Rapide con líneas áreas de 1500 V en CC y 2 x 25 kV en CA. Tras los primeros trabajos, a principios de año en la Línea Miramás o L’Estaque, concretamente entre La Valdue y Martigues (próximo a Marsella), siguen ahora trabajos en el tramo Lyon-Perraché a Marsella via Grenoble.
Los trabajos se ejecutan dentro de un acuerdo por la constructora francesa MECCOLI, una de las más importantes adjudicatarias de trabajos en la infraestructura ferroviaria del país galo, y principal contratista de labores de mantenimiento y bateo de vías.
Feb 25, 2013
Electrén resulta adjudicatario en Francia para los trabajos de electrificación en Barreau de Saint Georges y un el tramo Coudekerque-Fontinettes (línea Calais-Dunquerque). La empresa se encargará de la ingeniería de obra, la obra civil y el montaje de catenaria. Con éste, Electrén amplía su catálogo de obras para SNCF, el administrador ferroviario número 1 en […]
Feb 25, 2013
El Comité de certificación en Seguridad y Salud en el trabajo de AENOR otorga a ELECTREN el certificado número 0027 del año 2013, como reconocimiento y evidencia de la conformidad del sistema de gestión de la Seguridad y Salud basado en el estándar OHSAS 18001:2007.
Feb 25, 2013 | Noticias
Electrén resulta adjudicatario en Francia para los trabajos de electrificación en Barreau de Saint Georges y un el tramo Coudekerque-Fontinettes (línea Calais-Dunquerque). La empresa se encargará de la ingeniería de obra, la obra civil y el montaje de catenaria. Con éste, Electrén amplía su catálogo de obras para SNCF, el administrador ferroviario número 1 en Francia, para el cual la empresa ha trabajado en numerosas ocasiones desde que empezó a trabajar en Francia en octubre de 2005.
La obra consiste en la electrificación de líneas de vía única de 25 kV, en dos tramos que suman conjuntamente unos 12 km. en total. El plazo de ejecución es de 5 meses y el importe asciende a 1.6 millones de euros.
Feb 25, 2013 | Noticias
El Comité de certificación en Seguridad y Salud en el trabajo de AENOR otorga a ELECTREN el certificado número 0027 del año 2013, como reconocimiento y evidencia de la conformidad del sistema de gestión de la Seguridad y Salud basado en el estándar OHSAS 18001:2007.
Este estándar ha sido adoptado para mejorar continuamente la eficacia de la gestión de la Seguridad y Salud, y se integra en el sistema anterior existente de Calidad y Medio Ambiente, como medio para sistematizar los procesos que afectan a la seguridad en las operaciones diarias en obra.
El sector ferroviario es uno de los más exigentes en materia de seguridad, debido a los riesgos potenciales existentes y a la necesidad de coordinar trabajos de ejecución rápida por varias empresas simultáneamente. Entre los puntos fuertes de ELECTREN podemos destacar la coordinación de seguridad entre empresas y el nivel de formación teórico-práctica en seguridad de sus operarios.
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